Página web y Marca registrada a la venta venta. Contactar

Gastronomia iberica

 

Variedades de Aceite de Oliva, Coupage, Ecológico

Variedades de Aceite de Oliva, Coupage,  Ecológico

Las variedades de Aceite de Oliva Virgen Extra según los tipos de aceituna.

 

La creación de las D.O., la encomiable labor de las cooperativas y los concursos celebrados por el Ministerio de Agricultura y Pesca ,las Diputaciones Provinciales , así como concursos de gran prestigio como Expoliva ,o el Concurso Mario Solinas, que organiza el Consejo Oleícola Internacional, han ido modificando las practicas en el cultivo del olivo hasta llegar a un punto donde producimos un gran abanico de aceites de una gran diversidad y de una grandísima calidad. 

En España, hasta hace poco no ha habido una cultura del cultivo del olivo "mono varietal" o con alguna singularidad que le confieren un toque especial y diferenciador, como puede ser el momento de la recogida del fruto. Hablamos de los AOVE etiquetados como "Primeros días de cosecha". 

En la mayoría de las explotaciones de olivos, las plantas con diferente variedad o singularidad ya estaban durante muchos años, algunas siglos. Además estaban bien localizadas, el problema radicaba en su recolección, sin diferenciar una variedad de otra, mezclándolas ya en el momento de la recogida o en la propia almazara. Produciendo lo que denominamos "coupage" o mezcla de aceites procedentes de diferentes variedades y estados de maduración del fruto, que en algunos casos han sido etiquetados como excelentes. 

El aceite de oliva virgen extra es uno de los productos más utilizados tanto en la cocina española como en la cocina de los países del resto del mediterráneo. Sin embargo para la mayoría de los consumidores sus distintas variedades y sus usos y maridajes son totalmente desconocidas, probablemente porque nunca se ha realizado un labor promocional adecuada a nivel institucional. 

Tenemos variedades de aceite denominadas Gourmet por sus cualidades organolépticas, muchas de ellas muy reconocidas internacionalmente  como la Arbequina, Cornicabra, Picudo, Hojiblanca, o en estos últimos años la variedad Picual.

Desde Gastronomía Ibérica vamos a realizar un esfuerzo por promocionar los aceites de oliva virgen extra por su origen, premios obtenidos a nivel nacional e internacional , variedad de aceituna, época de recogida, notas de cata, y finalmente  su maridaje, de manera que el consumidor entienda que es compatible el uso de varios vírgenes extras según para que platos y elaboraciones se utilicen, pudiendo así seleccionar el mejor AOVE en cada momento. 

 

Variedades de Aceite de oliva virgen extra 

 

El termino coupage es un término francés y que tradicionalmente se ha atribuido a los vinos " que define la práctica de mezclar vinos de la misma o de diferente partida o cosecha con el fin de unificar sus cualidades o complementar con las cualidades de unos los defectos de otros.

Coupage: Aceite de oliva virgen extra en cuya elaboración se han empleado diferentes variedades de aceitunas y en diferentes proporciones. Son varios los motivos por los que un productor utiliza el coupage o "el arte de la mezcla de aceites". Se pretende

  1. Modificar los atributos de un aceite para hacerlo más atractivo al consumidor.
  2. Conseguir características organolépticas similares en todas las campañas, para que el consumidor no aprecie variaciones importantes de un año a otro.
  3. Asociar las cualidades y sabores complementarios de distintas variedades ya sean o no autóctonas de la zona. 

Monovarietal: Aceite de oliva virgen extra elaborado con una sola variedad de aceituna. Sólo en España tenemos 262 variedades de aceituna diferentes, de las cuales podemos diferenciar 24 como variedades principales. 

Veamos su distribución geográfica: 

Variedad Aceituna

Área Geográfica

Hectáreas cultivadas

(x 1000 ha)

Picual

Jaén, Córdoba,   Granada

860

Cornicabra

Ciudad Real,   Toledo

269

Hojiblanca

Córdoba,   Málaga, Sevilla

217

Lechín   Sevilla

Sevilla,   Cádiz

105

Manzanilla   de Sevilla

Sevilla,   Badajoz

85

Morisca

Badajoz

74

Empeltre

Zaragoza,   Teruel, Baleares

72

Arbequina

Lérida,   Tarragona

71

Manzanilla   Cacereña

Cáceres,   Salamanca

64

Picudo

Córdoba,   Granada

60

Farga

Castellón,   Tarragona

45

Lechin   de Granada

Granada,   Almería, Murcia

36

Verdial   de Huevar

Huelva,   Sevilla

34

Gordal   Sevillana

Sevilla

30

Verdial   de Badajoz

Badajoz,   Cáceres

29

Morrut

Tarragona,   Castellón

28

Sevillenca

Tarragona,   Castellón

25

Villalonga

Valencia

24

Castellana

Guadalajara,   Cuenca

22

Verdial   de Velez-Málaga

Málaga

20

Aloreña

Málaga

17

Blanqueta

Alicante,   Valencia

17

Changlot   Real

Valencia

5

Afarara

Valencia,   Albacete

4

Otras

 

67

 

Fuente:Tabla1. Principales variedades Españolas su uso, área de distribución y superficie cultivada (Barranco, 2004).

Artículos 1 a 16 de 39 totales

por página
Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3

Cuadricula  Lista 

Configurar sentido descendente

Artículos 1 a 16 de 39 totales

por página
Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3

Cuadricula  Lista 

Configurar sentido descendente

*" **Este comerciante se compromete a no permitir ninguna transacción que sea ilegal, o se considere por las marcas de tarjetas de crédito o el banco adquiriente, que pueda o tenga el potencial de dañar la buena voluntad de los mismos o influir de manera negativa en ellos. Las siguientes actividades están prohibidas en virtud de los programas de las marcas de tarjetas: la venta u oferta de un producto o servicio que no sea de plena conformidad con todas las leyes aplicables al Comprador, Banco Emisor, Comerciante, Titular de la tarjeta, o tarjetas.*

*Además, ​​las siguientes actividades también están prohibidas explícitamente:*

 

- *"Venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años"*