Página web y Marca registrada a la venta venta. Contactar

Gastronomia iberica

 

TIPOS DE ACEITES DE OLIVA 

 El Convenio Internacional del Aceite de Oliva de 1986 reserva la denominación de "Aceite de oliva" únicamente al aceite procedente del fruto del olivo (Olea europaea L.), con exclusión de los obtenidos por disolventes, por procedimientos de reesterificación y de mezcla con aceites de otra naturaleza. No es aplicable tampoco a los aceites de orujo de aceituna. 

  

1. Definiciones y Denominaciones

 Podemos clasificar el Aceite de Oliva atendiendo a diferentes criterios, siendo la clasificación más común la que aparece en el etiquetado de los envases de Aceite comercial para consumo aunque esta clasificación desgraciadamente no es demasiado clara y a veces lleva a la confusión de los consumidores a la hora de elegir un Aceite.

 

 1.1. Aceites de Oliva Virgenes

 Los aceites de oliva vírgenes son los aceites obtenidos del fruto del olivo únicamente por procedimientos mecánicos o por otros medios físicos que no produzcan la alteración del aceite. No debe haber más tratamiento que el lavado, la decantación, la centrifugación y el filtrado. 

Atendiendo a su calidad podemos diferenciar: 

- Aceite de oliva virgen extra (AOVE): aceite de oliva virgen, extraído del fruto recién recolectado, cuya acidez libre expresada en ácido oleico es como máximo de 0,8 gramos por 100 gramos, y que no presenta defectos en sus características sensoriales: olor, sabor y color. El Aceite de Oliva Virgen Extra es el de más alta calidad y mejores cualidades culinarias y alimentarias, presentando grandes beneficios para la salud. Es 100% puro zumo de aceituna sin conservantes ni aditivos, lo que lo hacen un alimento gourmet. Las D.O. solo pueden envasar aceite virgen extra.

Siempre que podamos nuestra recomendación es consumirlo. Hay multitud de aceites virgen extra estupendos, a precios muy competitivos. 

- Aceite de oliva virgen: aceite de oliva virgen cuya acidez libre expresada en ácido oleico es como máximo de 2 gramos por 100 gramos. 

-Aceite de oliva virgen corriente: aceite de oliva virgen cuya acidez libre expresada en ácido oleico es como máximo de 3,3 gramos por 100 gramos. 

 

1.2. Aceites de Oliva Refinados

 Cuando aceite de oliva virgen no es apto para el consumo en la forma en que se obtiene, se denomina aceite de oliva virgen lampante: aceite de oliva virgen cuya

acidez libre expresada en ácido oleico es superior a 3,3 gramos por 100 gramos. Se destina a las industrias de refinado o a usos técnicos.

El aceite de oliva refinado es el aceite de oliva obtenido de los aceites de oliva vírgenes mediante técnicas de refinado que no provoquen ninguna modificación de la estructura glicerídica inicial. Su acidez libre expresada en ácido oleico es como máximo de 0,3 gramos por 100 gramos. 

El aceite de oliva es el aceite constituido por la mezcla de aceite de oliva refinado y de aceites de oliva vírgenes aptos para el consumo en la forma en que se

obtienen. Su acidez libre expresada en ácido oleico es como máximo de 1 gramo por 100 gramos.  

 

1.3 Aceites de Orujo

 El aceite de orujo de oliva es el aceite obtenido por tratamiento con disolventes u otros procedimientos físicos de los orujos de oliva, con exclusión de los

aceites obtenidos por procedimientos de reesterificación y de toda mezcla con aceites de otra naturaleza. Se comercializará según las denominaciones y definiciones siguientes: 

 El aceite de orujo de oliva crudo es el aceite de orujo de oliva cuyas características corresponden a las fijadas para esta categoría en la presente Norma. Se destina al refino con vistas al consumo humano o a usos técnicos. 

El aceite de orujo de oliva refinado es el aceite obtenido a partir del aceite de orujo de oliva crudo por técnicas de refinado que no provoquen ninguna

modificación de la estructura glicerídica inicial. Su acidez libre expresada en ácido oleico es como máximo de 0,3 gramos por 100 gramos.

 El aceite de orujo de oliva es el aceite constituido por la mezcla de aceite de orujo de oliva refinado y de aceite de oliva virgen apto para el consumo en la forma

en que se obtiene. Su acidez libre expresada en ácido oleico es como máximo de 1 gramo por 100 gramos.


*" **Este comerciante se compromete a no permitir ninguna transacción que sea ilegal, o se considere por las marcas de tarjetas de crédito o el banco adquiriente, que pueda o tenga el potencial de dañar la buena voluntad de los mismos o influir de manera negativa en ellos. Las siguientes actividades están prohibidas en virtud de los programas de las marcas de tarjetas: la venta u oferta de un producto o servicio que no sea de plena conformidad con todas las leyes aplicables al Comprador, Banco Emisor, Comerciante, Titular de la tarjeta, o tarjetas.*

*Además, ​​las siguientes actividades también están prohibidas explícitamente:*

 

- *"Venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años"*