Página web y Marca registrada a la venta venta. Contactar

Gastronomia iberica

 

Categorías de Aceite Virgen Extra: Frutado Intenso, Medio, Suave y Maduro

 

 Las Variedades de Aceite de Oliva Españolas y el momento de la recolección. Panel de Cata

 El aceite de oliva Virgen Extra español es cada vez más apreciado fuerra de nuestras fronteras. Su excepcional calidad le confiere unas propiedades organolépticas que permite alcanzar cada vez más marcas los primeros puestos de numerosos concursos internacionales.

En España tenemos una gran variedad de tipos de aceituna y por consiguiente multitud de Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) 100% natural, muchos de ellos acogidos a diferentes Denominaciones de Origen.Entre las muchas variedades, destacamos algunas tan internacionales como la Arbequina, Picudo, Cornicabra, Hojiblanca o la variedad Picual.

Dependiendo del momento de la recogida del fruto,si es temprano o envero o tardio o maduro y  de la variedad de aceituna, obtenemos unos parametros organolépticos que nos definen un aceite con unos parametros de cata muy bien definidos. Los concursos nacionales e internacionales nos han familiarizado con esta terminologia que cada ves es mas usa: Frutodo Intenso, Frutado Medio, Frutado Suave o Ligero y Maduro.

Todos los aceite virgen extra caracterizados en estos grupos son diferentes y queremos hacer hincapie en que de cara al consumidor no hay uno mejor que otro.

Lo importante es saber usarlos y combinarlos con cada alimento y en cada momento, de manera que en casa disfrutemos de un amplio abanico de aceites de oliva virgen extra todos con su propia historia y personalidad

 

Una de las clasificaciones que más nos gusta es la de Premio a la Calidad del Cosejo Oleicola Internacional, Premios Mario Solinas:


Frutado Verde: Los aceites de oliva virgen extra clasificados como Frutados Verdes serán subclasificados en tres grupos: 

- Verde intenso         Valor de la media del frutado             m>6

- Verde medio           Valor de la mediana del frutado     3<m<6

- Verde ligero            Valor de la mediana del frutado        <3

Frutado Maduro


Otra clasificacion que es muy extendida es la que se realiza en los Premios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente  Premios Magrama "Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra"

Este premio se convoca con el fin de contribuir a revalorizar los aceites de oliva virgen extra españoles de mayor calidad y propiedades organolépticas y estimular a los productores a obtener y comercializar aceites de calidad, mejorar la imagen y posición en el mercado del aceite de oliva y promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de las características sensoriales de dicho aceite. 

 Aceites de oliva virgen extra de producción convencional. Los aceites de oliva virgen extra de producción convencional presentados al concurso serán clasificados en tres grupos: 

- Frutado Verde Amargo.

- Frutado Verde Dulce.

- Frutados Maduro. 

 Aceites de oliva virgen extra de producción ecológica. En los aceites de oliva virgen extra de producción ecológica se establecerá un solo grupo.

 

Ambas clasificaciones son muy parecidas, con la unica diferenciacion de la categoria de Frutado Medio que hace el Consejo Oleicola 

Internacional por lo que será la que desde Gastronomia Iberica adoptemos para caracterizar los aceites que ofrecemos en nuestra tienda online. 

 

 

 

 

 


 

Artículos 1 a 16 de 34 totales

por página
Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3

Cuadricula  Lista 

Configurar sentido descendente

Artículos 1 a 16 de 34 totales

por página
Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3

Cuadricula  Lista 

Configurar sentido descendente

*" **Este comerciante se compromete a no permitir ninguna transacción que sea ilegal, o se considere por las marcas de tarjetas de crédito o el banco adquiriente, que pueda o tenga el potencial de dañar la buena voluntad de los mismos o influir de manera negativa en ellos. Las siguientes actividades están prohibidas en virtud de los programas de las marcas de tarjetas: la venta u oferta de un producto o servicio que no sea de plena conformidad con todas las leyes aplicables al Comprador, Banco Emisor, Comerciante, Titular de la tarjeta, o tarjetas.*

*Además, ​​las siguientes actividades también están prohibidas explícitamente:*

 

- *"Venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años"*